lunes, 16 de agosto de 2010

Creación de paradigmas

El futurólogo Joel Arthur Barker en Discovering the Future, plantea que los sujetos podemos asumir tres roles distintos respecto a los paradigmas:
1. El creador o inventor de paradigmas.
2. El pionero de paradigmas.
3. El colono.

Señala que poca gente tiene la capacidad para crear un paradigma o para romper un viejo paradigma. Esto lo hacen los científicos, como Nicolás Copérnico (1473-1543) que planteó que la Tierra gira alrededor del Sol y no viceversa, con lo cual rompió un paradigma científico, cultural e incluso religioso. Galileo Galilei (1564-1642) se declaró partidario del sistema de Copérnico y la Inquisición le obligó a retractarse (1615). Fue entonces cuando dijo su célebre frase: “y sin embargo se mueve”. Con ello quería enfatizar que aunque la Iglesia no estuviese dispuesta a aceptar el paradigma de que la Tierra giraba alrededor del Sol, de todas maneras lo hacía. Esto demuestra, una vez más, que lo más peligroso que puede hacer alguien en esta vida es declararle la guerra a la realidad. La manera de evitar caer en esa situación es recurrir siempre a los principios.

Los pioneros de paradigma son aquellas personas que a pesar de que existen pocos datos o evidencias de que el nuevo paradigma es mejor que el anterior, deciden arriesgarse y comprometerse con él. Se requiere valor y coraje para hacerlo, dice Barker.
Plantea, por ejemplo, que el país creador de paradigmas a nivel mundial ha sido Estados Unidos, por el número de inventos que ha producido: la electricidad, la bomba atómica, el automóvil, etcétera.
Sin embargo, el país pionero de paradigmas es Japón, ya que es quien se ha comprometido con los nuevos paradigmas y los ha desarrollado hasta llevarlos a un nivel de excelencia.

Los pioneros son aquellas personas que se aventuran en un territorio cuando todavía no existen mapas. Ellos son quienes dibujan los mapas. Atrás de los pioneros llegan los colonos, los cuales se guían con los mapas que ellos hicieron. Barker dice que cuando un colono pregunta“¿hay algún peligro en ese territorio?”, quien le contesta, es el pionero de paradigmas.


Tomada de Google

"Un nuevo paradigma aparece, cuando el anterior no puede explicar algunas situaciones que se presentan."
Luigi Valdes

Tomado de La Carpeta Purpura; Año XIII. N° 332. 1 de enero del 2001
 http://www.scribd.com/doc/6878988/Paradigmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario